El Castell de Guadalest
En el interior de la provincia de Alicante nos encontramos con este encantador pueblo: El Castell de Guadalest, cuyo casco antiguo es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y es declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Se encuentra ubicado en el Valle de Guadalest rodeado por la Sierra de Aitana (1558 metros), la Sierra de Serrella (1379 metros) y la Sierra de Xortá (1218 metros) ofreciendo un precioso entorno natural.
El río Guadalest atraviesa este municipio recogiendo sus aguas en un embalse que destaca por sus aguas de color turquesa.
Por sus calles nos encontraremos diversas tiendas de souvenirs y productos locales pero lo que más llama la atención son las ruinas de su fortaleza en lo alto de la roca y sus vistas al embalse.
En lo más alto del municipio se encuentra el Castillo de Sant Josep que es una fortaleza árabe del siglo XI pero en la que solo queda en pie algunos tramos de muralla y la torre homenaje, puesto que en los terremotos sufridos en los años 1644 y 1748 y en la Guerra de Sucesión, fue destruido casi en su totalidad.
Su acceso se realiza a través de la Casa Orduña (s. XVII) en la que tendremos que comprar una entrada. Ésta es una casa convertida a museo en donde podemos ver el mobiliario y la decoración típica de la época que perteneció a una familia noble de la zona. Para acceder a ella primero debemos pasar por el Portal de Sant Josep , un túnel excavado en la roca con un arco que nos conduce a la antigua fortaleza árabe.
Si lo que queremos es disfrutar de unas magníficas vistas al embalse de Guadalest rodeado por las sierras, debemos dirigirnos a la Plaza de San Gregorio en donde se encuentra el Mirador del Calvari. Esta plaza es la que mas ambiente tiene del pueblo, está presidida por la estatua de San Gregorio, patrón del pueblo y tiene numerosas terrazas donde parar a tomar algo y disfrutar de las vistas.
Guadalest también nos ofrece diversos museos que visitar como el Museo Microgigante que es un museo de miniaturas, el Museo Histórico Medieval de Tortura, El Museo Etnológico, el Museo Belén y el de Casitas de Muñecas en el que tendremos que comprar su entrada para acceder ellos.
Sin duda, El Castell de Guadalest en un pueblo de origen musulmán que no dejará indiferente a nadie y en el que podemos pasar un bonito día viajando al pasado y disfrutar del paisaje de su maravilloso entorno. Por algo es declarado como uno de los pueblos más bonitos de España.