Ruta del Zarzalar
Nerpio es un pueblo muy bonito de Albacete, situado en la Sierra del Segura, que cuenta con la Ruta del Zarzalar, una magnífica ruta siguiendo el curso del rio Taibilla, afluente del rio Segura.
La ruta tiene un recorrido de 8,3km de forma circular y dificultad fácil. Es apta para toda la familia salvo para carritos de bebé y personas con movilidad reducida, puesto que tendremos que cruzar varios puentes de tablones y una pasarela sobre el rio.
Los niños pueden realizar esta ruta sin problemas, pero siempre bajo la vigilancia y cuidado de un adulto, pues en algunos tramos pueden necesitar ayuda.
Como siempre recordaros que podéis realizar la ruta a vuestro antojo, podéis hacerla completa o reducirla para adaptarla a vuestras necesidades, lo importante es pasar un día divertido y disfrutar del bonito paisaje que nos ofrece Nerpio.
Comenzamos el recorrido en la Plaza Mayor de Nerpio, por la que bajaremos al rio Acebas para seguir su curso hasta la depuradora, donde se junta con el rio Taibilla. A partir de aquí, lo seguiremos por un precioso cañón, sin duda, la parte más bonita y emocionante de la ruta.
Cabe destacar que Nerpio es famoso por sus nogales centenarios, al comienzo de esta ruta veremos unos imponentes y bonitos ejemplares que no pasarán desapercibidos a nadie.
Cuando llegamos al cañón, comienza la parte más aventurera de la ruta, en la que cruzaremos el rio varias veces a través de pequeños y estrechos puentes hechos con tablas. Los niños pueden necesitar ayuda pero no presentan peligro alguno.
Llegaremos hasta un puente colgante, por el que bajaremos por una escalera de troncos bastante inestable hacia una pasarela estrecha (anchura de una tabla o dos), con un pasamanos cogido a la pared del cañón.
Es la parte que más dificultad presenta, y en la que si vamos con mascotas o niños demasiado pequeños, puede que no podamos recorrer este tramo pues tenemos que utilizar las manos para ir cogidos al cable. Aquí el cañón es más estrecho, es realmente bonito y emocionante, los niños disfrutarán un montón.
Seguiremos cruzando el rio varias veces más, llegaremos a una pequeña cascada y continuaremos hasta un cortijo en donde cogeremos un sendero por el que volveremos al lugar del inicio, pero esta vez, por arriba del cañón.
Es una ruta preciosa en la que no te aburrirás y en la que disfrutarás de un increíble paisaje.