Alcalá del Júcar
Os presentamos Alcalá del Júcar este precioso pueblo adaptado a la arquitectura caprichosa de la naturaleza que forma la hoz del rio Júcar a su paso por él. Los meandros y las altas paredes de piedra caliza junto con sus casas adaptadas y excavadas en sus laderas, forman un paisaje hermoso en el que te perderás. Todo ello hace que sea uno de los pueblos más encantador y bonito de Castilla-La Mancha.
Situado en la provincia de Albacete, dentro de la comarca La Manchuela, este espectacular pueblo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto en 1982. También está incluido dentro de la asociación de Pueblos más bonitos de España.
Alcalá del Júcar mapa
Lo primero que nos encontramos nada más llegar a él, es su puente Romano que antiguamente se utilizaba como paso del Camino Real de Castilla a Levante. Hoy en día divide el casco antiguo y moderno del municipio.
Alcalá del Júcar Fotos
Castillo de Alcalá del júcar historia
En lo alto del peñón dominando todo el paisaje se sitúa el Castillo de Alcalá del Júcar que fue construido por los musulmanes en el siglo XII y más tarde pasó a las manos de Alfonso VIII de Castilla. Es obligada su visita ya que desde el castillo tendremos unas vistas espectaculares del pueblo.
También destacamos su plaza de toros, que es una de las plazas de toros más antiguas de España, su construcción gira en torno al año 1902. La peculiar e irregular forma que tiene, hace que se parezca a un antiguo teatro romano.
Casas Cueva de Alcala del Jucar
Muy característico de Alcalá de Júcar son las casas cueva, son casas excavadas en el peñón. Algunas de ellas podemos visitarlas como La casa Cueva, en la que vemos como eran estas casas típicas del pueblo.
La Cueva del Diablo en Alcalá del Júcar
La Cueva del Diablo también merece una visita puesto que está excavada en el mismo peñón donde se asienta el pueblo, fue construida en 1905. En ella vemos construcciones hechas en roca, tiene un restaurante, un bar y una discoteca. La temperatura en su interior de 18 grados se mantiene constante durante todo el año. A través de largos pasillos comunicados entre sí podemos acceder desde aquí a otra cueva, la Cueva de Garandén. Además desde ellas también disfrutaremos de un hermoso mirador por el que vemos la hoz del río Júcar, son unas vistas preciosas e inmejorables. Otra cueva importante que se puede visitar son las Cuevas de Masagó.
Los niños disfrutaran mucho de estas visitas, los largos pasillos de las cuevas, las estancias esculpidas en la roca, así como los diversos objetos antiguos coleccionados en su interior, junto con su precioso paisaje natural, consiguen enamorarnos de las peculiaridades y bellezas de este hermoso pueblo.