RUTA DE LAS ESCULTURAS
Historia de la ruta de las esculturas
En el pueblo de Bogarra nos encontramos con esta peculiar ruta en la que tanto niños como mayores disfrutaremos mucho. Y no solo por el maravilloso paisaje en el que nos situaremos, que no es otro que el de la Sierra de Segura, más concretamente, en la Hoz de Bogarra, sino porque esta increíble ruta está llena de esculturas hechas en piedra, madera y metal. Dos vecinos del pueblo, José Vivo y Lauren García, comenzaron por el año 2012 a esculpir diferentes esculturas repartidas por el recorrido del sendero, consiguiendo así que año tras año otros artistas hayan querido sumarse a este proyecto aportando obras nuevas. Logrando con ello crear una preciosa y única ruta por este fantástico paraje natural, llena de bonitas esculturas que podrás ver y descubrir mientras paseas.
¿Donde empieza la ruta de las esculturas?
¿Cuántos kilómetros tiene la Ruta de las Esculturas de Bogarra?
La ruta tiene una distancia de 6,5 km en total, contado la ida y la vuelta, el tiempo que tardarás en hacerla dependerá del que dediques a cada escultura y de las fotos que quieras hacer. Es apta para hacerla con niños, si son muy pequeños hay un pequeño tramo por roca que necesitaran ayuda, el resto no tiene dificultad, aunque siempre hay que estar pendiente de ellos y tener precaución.
¿Donde empieza la ruta de las esculturas?
Comenzaremos desde la Plaza del Cabezuelo o del Ayuntamiento, todo el recorrido está muy bien señalizado. Ya incluso aquí, en el pueblo, podrás ver algunas esculturas, iremos siguiendo los carteles que nos van indicando en cada momento el camino a seguir hasta llegar a la orilla del rio Bogarra donde una gran araña nos dará la bienvenida al comienzo del sendero natural. La ruta transcurre siguiendo el cauce del rio, al que lo cruzaremos varias veces a través de pasarelas de madera y puentes. Incluso tendremos la oportunidad de hacerlo a través de un puente colgante que, si no nos atrevemos podemos cruzar por abajo a través de un puente de troncos de madera. Un poco antes de llegar a este punto nos encontramos con una bifurcación que tomaremos cuando estemos de vuelta, para volver al pueblo por el otro lado del rio.
El sendero está lleno de bonitas esculturas, algunas están en el margen del camino y se ven fácilmente pero otras tendrás que ser más observador y descubrirlas, pues están muy bien camufladas con el paisaje. Los niños disfrutan mucho descubriendo cada escultura, el paseo se vuelve muy ameno, pues todo el camino van explorando y jugando con todas las esculturas que encuentran por el camino.
Cuando lleguemos al cocodrilo, que nos ayudará a cruzar de nuevo el rio, estaremos llegando al final de la ruta, habremos llegado al Batán de Bogarra, donde hay un merendero. Aquí podemos ver la Cascada de Batán que es un precioso salto de agua que no te puedes perder.
A partir de aquí, podemos volvernos al pueblo y finalizar nuestra ruta, o ampliarla con la Ruta de las Cascadas en la que podemos ver saltos de agua, pozas y bonitas cascadas. Ten en cuenta que la ruta de las cascadas son 2 km más de recorrido sumando la ida y la vuelta y el camino se hace de forma ascendente. Si en este punto te sientes fuerte y con ganas de continuar, no lo dudes y continúa, pues te encontrarás con unos de los paisajes más bonitos de la Sierra de Segura.
La ruta de las esculturas de Bogarra, en definitiva, es una magnífica ruta familiar en la que podrás disfrutar de la unión de un paisaje natural y uno humanizado creativamente fusionados, convirtiéndola en única y especial, por lo tanto, no debes perdértela, seguro que te sorprenderá.