Esta fantástica ruta se encuentra ubicada en el término municipal de Navarrés en la comarca de La Canal de Navarrés, en el interior de la provincia de Valencia.
La Canal de Navarrés esta formada por ocho municipios: Estubeny, Navarrés, Anna, Chella, Bolbaite, Quesa y Bicorp. Todos ellos comparten ser abundantes en agua, por tanto, se caracterizan por tener pozas, saltos de agua, cascadas…Es una zona muy bonita en la que bañarte en el rio, si hace calor o disfrutar de sus bonitos paisajes.
La ruta transcurre por el tramo medio y bajo del Barranco del Barcal que desemboca en la presa de Escalona, situada en Navarrés y tiene una distancia de unos 3 km en un solo sentido, se vuelve por el mismo camino, no es circular.
Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento habilitado para ello que tiene un coste de 3 euros por coche y 2 euros las motos.
Comenzaremos a descender por un sinuoso camino formado por el paso del agua , con paredes verticales que nos llevará a nuestra primera parada, La Fuente Clara. Es una semicueva en la que el agua cae en forma de hilos por sus paredes y la vegetación que la forman. El musgo y el agua cayendo dan a esta fuente un aspecto increíble digno de ver.
Continuamos bajando y a escasos metros nos encontramos con el El Chorrador, que es la cascada mas grande de todo el recorrido, tiene una altura aproximada de unos 20 metros, y el agua cae a una poza o cenote de aguas turquesas que te llaman incasablemente a darte un buen chapuzón y refrescarte si hace calor. Podemos bajar a la poza o pisar unas piedras en forma de camino que hay a la derecha y acceder al mirador y parte más alta y cercana a la cascada para verla de cerca, sentarte en uno de sus bancos de madera y relajarte viendo el agua caer o sacarte unas bonitas fotos.
Seguiremos nuestro camino siguiendo el curso del agua, a partir de aquí se vuelve más llano, amplio y cómodo, con bancos donde sentarte a descansar, papeleras donde tirar la basura para mantener el paraje limpio. Todo el trayecto está muy bien señalizado y adaptado a todo el público, con vallas de madera y puentes para cruzar el rio. Solo el trayecto inicial de bajada presenta dificultad para personas de movilidad reducida o carritos de bebes puesto que hay escalones.
Nuestra siguiente parada será en el Azud de la Badina Midas que es una pequeña infraestructura hidráulica, es la parte más civilizada de la ruta. Aquí también podemos ver una pequeña cascada.
Continuamos andando y llegaremos al Área Recreativa la Fuente de La Higuera, donde encontraremos unas mesas de madera donde sentarnos a descansar y tomar algo. Se llama Fuente de la Higuera porque hay una higuera enorme que da sombra a una pequeña fuente.
Si giramos a la izquierda veremos otro chorrador, el Chorrador Doble que dependiendo del caudal podremos ver sus dos cascadas o no.
Nosotros finalizamos la ruta aquí, pues íbamos con niños y estaban un poco cansados, todavia había que volver. Pero el recorrido continua hasta llegar a la presa de Escalona, que es donde finaliza el cauce.
Esta ruta es una ruta fácil para hacer con niños, siempre bajo vigilancia. Los saltos de agua o chorradores que nos encontraremos por el camino pueden variar, podemos verlos con más agua o menos según las lluvias que hayan habido. Se puede visitar cualquier época del año, si lo hacemos en época estival, además de recorrer sus rincones también podremos bañarnos y refrescarnos.
La ruta del PNM Los Chorradores es muy recomendable y divertida, sus saltos de agua te cautivan desde el primer momento.