RUTA La caldera del Gigante
Esta bonita ruta es conocida como el sendero señalizado PR-CV442 “La caldera del Gigante”, tiene una longitud total de 16´5 kilómetros y conecta varias poblaciones de la comarca de la Vega del Segura: Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar.
¿Como llegar?
Nosotros solo realizaremos el trayecto que transcurre por el Barranco de Calderón, al sureste de Almoradí y Algorfa hasta llegar al Hoyo Del Serrano, popularmente llamado así por la gente del lugar. Es un paraje protegido de una gran belleza y que goza de interés ecológico por la diversidad de su fauna y geografía característica.
Nuestro recorrido tiene una distancia total de 6´7 kilómetros, es una ruta de ida y vuelta, sin apenas desnivel, fácil y apta para realizar en familia con niños, siempre y cuando, no tengan movilidad reducida pues no es apto para carritos de bebe.
Inicio de la ruta
Comenzamos la ruta al inicio del Barranco de Calderón, para ello dejaremos el coche en la Urbanización Montemar y bajaremos al inicio del sendero que sigue el curso del barranco hasta llegar al paraje del Hoyo del Serrano. Todo el recorrido se encuentra bien señalizado con las indicaciones de PR (pequeño recorrido).
El inicio de nuestro paseo transcurre por bosque de pino Carrasco con vegetación mediterránea que enseguida nos irá maravillando por la belleza que desprende este bonito paraje. Nuestra visita ha sido en época de pocas lluvias y estaba todo seco, no había casi agua, pero si aun así es bonito nos imaginamos que época lluviosa, con el agua corriendo por todos lados debe de ser un verdadero espectáculo.
Caminaremos por un sendero que a veces será amplio, y otras veces, estrecho por la vegetación de la zona. El camino es de piedras y rocas, y en algunas zonas de arena, como si fuera una la playa. También atravesaremos varios badenes o pequeños desniveles formados por el paso del agua o pequeños riachuelos. Es un recorrido bastante ameno y fácil en el que los peques disfrutaran mucho.
La parte más bonita de esta ruta es el paso por la Caldera del Gigante que es un estrecho rocoso formado por la erosión del agua que nos recuerda un poco al Estrecho de Bolvonegro en Moratalla, es una zona muy bonita llena de pozas. Hay que tener un especial cuidado pues es una zona que si esta mojada o, no llevamos el calzado adecuado, puede ser resbaladiza y los más pequeños pueden necesitar ayuda.
La Caldera del Gigante
Cuando pasamos el estrecho llegaremos a una vaguada, aquí es donde damos la vuelta para volver al inicio de nuestra ruta. Es una ruta de ida y vuelta, con la diferencia de que en la ida pasamos por la parte baja del estrechamiento, y en la vuelta pasaremos por arriba del mismo, teniendo otra vista.
En resumen, os podemos decir que la ruta de La Caldera del Gigante es una bonita y divertida ruta que os recomendamos y que disfrutareis seguro.