La Ruta de las Norias
En el municipio de Abarán, situado en la Vega Alta del Rio Segura, se encuentra esta preciosa ruta de las Norias cargada de historia murciana. Visitaremos la ruta de las norias, son un conjunto de norias tradicionales de la Región de Murcia caminado por su huerta y a orillas del rio Segura.
Esta ruta fue catalogada BIC (Bien de Interés Cultural) en 2018 en la categoría de lugar de Interés Etnográfico. Es una ruta familiar apta para todos, incluso para carritos de bebe. Tiene una longitud de 4,4 kilómetros y una duración aproximada de unas 2 horas.
Comenzamos el recorrido desde el Parque de las Norias, donde dejaremos el coche y siguiendo las indicaciones visitaremos cuatro norias, todas ellas en funcionamiento.
¿Dónde empieza la Ruta de las Norias?
Las Norias
Nada más comenzar nos encontraremos con la primera noria, que es la más grande de las cuatro que veremos, de ahí su nombre, la Noria Grande. Está situada en el Parque de las Norias, al margen izquierdo del rio Segura. Es la noria en funcionamiento más grande de Europa. Fue construida en 1805 y su diámetro es de 11,92. Construida en hierro dulce y madera y da servicio de riego a 160 tahúllas ( 1 tahúlla equivales a 1118 metros cuadrados). Fue rehabilitada en 1951.
Continuaremos nuestro recorrido dirigiéndonos al margen del rio Segura, y giraremos a la derecha ya que la siguiente noria que visitaremos será la Noria de la Hoya de Don García. Para ello atravesaremos el Paraje de Las Canales, que es un estrecho fluvial que el rio Segura ha abierto en su camino. El sendero nos llevará a caminar por encima de la Acequia Principal de Abarán y Blanca para después adentrarnos en la huerta, dejando el margen del rio y siguiendo el recorrido de esta acequia hasta llegar a la noria.
La Noria de la Hoya de Don García es una preciosa noria de fabricada en madera y metal con un diámetro de 8,20 metros. Fue construida en los primeros años del siglo XIX. Ubicada en la Acequia Principal de Abarán y Blanca, permitiendo elevar agua a terrenos de La Hoya de Don García, Soto de la Presa y parte baja de la Rambla del Moro.
Tras ver esta noria y admirar su gran belleza, volveremos por el mismo camino ya que las otras dos norias que nos toca visitar se encuentran justo al lado opuesto, a la izquierda del Parque de las Norias, donde comenzamos la ruta.
Continuaremos por el mismo margen del rio por el que comenzamos hasta llegar a un puente o pasarela en la que cruzaremos el rio. La Noria de Candelón es la siguiente que visitaremos.
Al cruzar la pasarela giraremos hacia la derecha siguiendo las indicaciones y a los pocos metros tomaremos un camino a la izquierda que subiremos hasta la Acequia de la Charrara donde esta noria. Esta acequia riega los sotos del margen derecho del Río Segura.
Documentada en 1838, la Noria de Candelón fue construida para regar los terrenos del paraje de Candelón situados por encima de la Acequia de la Charrara. Tiene un diámetro de 6 metros y está construida en hierro.
Volveremos por nuestros pasos, ya que la ultima y mas pequeña de las norias que estamos visitando se encuentra a la izquierda de la pasarela que cruzamos el rio.
La Ñorica es un pequeño tesoro que fue construida antes de 1850. Hecha de metal, tiene un diámetro de 5 metros y saca el agua de la Acequia de la Charrara para llenar una pequeña balsa que riega 8 tahúllas del barranco de Chelo y Jacintón.
Después de visitar esta noria continuaremos y llegaremos a El Caño que es una arboleda de recuperación ambiental en la que hay una representación de los árboles y arbustos propios del bosque de ribera, que dan refugio a diversas especies de fauna.
Seguiremos hasta llegar al Puente Viejo, que cruzaremos para volver al margen derecho del rio y volver hasta el comienzo de la ruta, el Parque de las Norias.
Este sendero es una ruta muy bonita por la huerta murciana donde podemos ver y observar el funcionamiento de los sistemas de regadío que se utilizaban tiempo atrás para salvaguardar los desniveles del terreno y poder abastecer de agua las zonas más elevadas de la huerta. Es una ruta cargada de historia, rodeada de limoneros y naranjos bajo la atenta mirada del Rio Segura.