Las Fuentes del Marqués
Las Fuentes del Marqués es un paraje lleno de senderos, nacimientos de agua y puentes de madera a las orillas del rio Argos. Rodeado de encinas, pinos, plataneros de sombra y álamos que te harán desconectar de la ciudad. Este increíble lugar está lleno de magia y de belleza que te sorprenderá desde el primer momento.
Situadas en Caravaca de la Cruz, a los pies de la Sierra del Gavilán y del Buitre, más concretamente a 2 kilómetros del centro urbano de Caravaca en dirección oeste. Tienen una extensión de 17,4 héctareas. Puedes acceder a ellas en coche por la Avenida de los Andenes, siguiendo después por el Camino de Mayrena o bien andando por el Camino del Huerto. Los dos caminos confluyen en el “El Molinico” donde hay una zona de aparcamientos debidamente señalizada.
Su nombre es debido a uno de sus anteriores dueños, Los Marqueses de San Mamés. Es un lugar de gran interés paisajístico, cultural y ecológico. El paraje está formado por varios senderos, aptos para toda la familia e incluso carritos de bebe. A lo largo del recorrido podremos encontrar numerosos bancos de madera donde descansar, tomar algo o simplemente disfrutar de ese maravilloso entorno. También cuenta con una zona de picnic con mesas de madera y bancos donde puedes comer y pasar, en familia o con amigos, un día espectacular.
A lo largo del recorrido podremos observar algunos puntos de interés:
Torreón de los Templarios
Declarado Bien de Interés Cultural que es una edificación del siglo XVI construida sobre una construcción templaria del siglo XIII, de ahí su nombre. Ahora mismo acoge al Centro de Interpretación de la Naturaleza dedicado al Noroeste Murciano.
Nacimientos de agua
También llamados “sartenes” por la forma que tienen, son los manantiales que abastecen a este entorno natural. Tienen un caudal de 320 litros por segundo y son los más importantes de la Región de Murcia, por su caudal y por su calidad de las aguas.
Cuevas del Marqués
Son excavaciones en la roca de origen árabe del siglo XI, en las que podemos ver canalizaciones y piletas que hacen pensar que fueron utilizadas en su época para la industria artesanal como cueros, tintes y destilería debido a que necesitaban abundante agua y corriente.
Las Fuentes del Marques se pueden visitar en cualquier época del año. Sus aguas cristalinas llenas de peces, sus árboles y las ardillas que verás saltando entre ellos, hace que sea un lugar mágico y especial en el que desconectar con tu familia o amigos y pasar un gran día. Es un lugar fresco, con sombras que se puede visitar incluso en los días de más calor. Nosotros lo hemos visitado en las diferentes estaciones del año, pero es en otoño cuando más nos gusta y nos enamora. El manto de hojas que se forma en el suelo de tonos amarillos y ocres, te hacen volver a la infancia. Todo este paraje natural se torna de un color especial y único de gran belleza. Su alfombra de hojas, su río de aguas cristalinas,… consiguen que éste rincón de Caravaca sea nuestro lugar favorito para dar la bienvenida al otoño.